Vinculan habilidades lingüísticas tempranas con un cociente intelectual más alto en la mediana edad

Un estudio danés con un período de seguimiento muy amplio ha sugerido que la rapidez con la que un niño conquista las habilidades lingüísticas podría ayudar a predecir su cociente intelectual en la mediana edad.

La investigación incluyó a 938 personas nacidas entre 1959 y 1961, a quienes se dio seguimiento a lo largo de su vida. Los resultados de una prueba de cociente intelectual realizada a los 50 años de edad se compararon con evaluaciones de su niñez. Los investigadores encontraron una asociación significativa entre los resultados de pruebas de cociente intelectual a los 50 años y la velocidad con la cual los participantes alcanzaron una variedad de etapas del desarrollo en la niñez.

Así, los niños que podían nombrar objetos/animales en imágenes, formar una oración y compartir experiencias antes que los demás niños tendían a tener un cociente intelectual más alto en la mediana edad. Un análisis posterior mostró que los hitos relacionados con el lenguaje explicaban un 6,7% de la variación en el cociente intelectual en la mediana edad, mientras que los hitos de interacción social explicaban un 3,1%. [Br J Dev Psychol 2018; Nov 21.

[Epub ahead of print]] Flensborg-Madsen T, Mortensen EL

Fuente: neurologia.com