Patrones cerebrales podrían explicar las variaciones del TDAH en niños

Los distintos patrones cerebrales podrían ayudar a explicar las variaciones en la forma en que los niños se presentan con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Mediante el uso de técnicas de neuroimagen, los científicos han descubierto que ciertos patrones en todo el cerebro parecen relacionarse con los síntomas, el desarrollo y la cognición del trastorno.

El estudio combinó múltiples imágenes de resonancia magnética para examinar el cerebro de 160 niños australianos de 9-12 años, 70 de los cuales cumplían los criterios diagnóstico de TDAH. Una vez identificado un conjunto de patrones cerebrales, los investigadores demostraron que esos patrones podían predecir los síntomas del TDAH en una cohorte independiente de 231 niños de 7-18 años, 132 de ellos con TDAH.

Se identificaron cuatro patrones diferentes en todo el cerebro, cada uno asociado con perfiles únicos. Estos abarcaban las características demográficas (sexo y nivel socioeconómico), las variables de la vida temprana (peso al nacer y tabaquismo en el embarazo), los factores cognitivos (pensamiento, lenguaje, capacidades académicas) y los factores relacionados con el TDAH (síntomas típicos, uso de medicamentos, dificultades sociales y calidad de vida).

Dos patrones eran particularmente relevantes para el TDAH. En uno, los niños con un cerebro menos maduro en el desarrollo mostraron más síntomas de hiperactividad y tenían más probabilidades de recibir tratamiento El otro patrón reflejó las características clínicas típicas del TDAH, como síntomas de hiperactividad, problemas sociales e irritabilidad, puntuaciones académicas y cognitivas más bajas y consumo de fármacos para el TDAH.

[Am J Psychiatry 2018; Sep 17. [Epub ahead of print]] Ball G, Malpas CB, Genc S, Efron D, Sciberras E, Anderson V, et al.

Fuente: neurologia.com