Niños con autismo o retrasos en el desarrollo, más propensos al sobrepeso y la obesidad

Niños con trastornos del espectro autista (TEA) o retrasos en el desarrollo podrían tener un mayor riesgo de obesidad infantil a los 5 años.

El estudio incluyó a 2.466 niños estadounidenses de 2 a 5 años. De ellos, 668 tenían un TEA, 914 padecían un retraso en el desarrollo y un grupo control de 884 niños no sufría trastorno alguno. En comparación con el grupo control, el riesgo de tener sobrepeso o ser obeso era 1,57 veces mayor (IC 95%: 1,24-2,00) entre los niños con TEA y 1,38 veces mayor (IC 95%: 1,10-1,72) entre los niños con retrasos en el desarrollo. Además, los niños con síntomas graves de TEA eran los más propensos a tener sobrepeso u obesidad: un riesgo 1,7 veces mayor (IC 95%: 1,1-2,8) en comparación con aquellos niños con un TEA leve.

Estos hallazgos evidencian que resulta esencial controlar el aumento excesivo de peso en esos niños a una edad temprana y que se deben ampliar los esfuerzos de prevención para incluir no sólo a los niños con TEA, sino también a los que padecen otros trastornos del desarrollo. Según los autores, diversos factores médicos que son comunes en niños con TEA podrían desempeñar un papel, como trastornos endocrinos y genéticos, síntomas gastrointestinales, efectos secundarios de la medicación, problemas del sueño y rigidez respecto a las opciones de comida.

[J Pediatr 2018; Oct 9. [Epub ahead of print]] Levy SE, Pinto-Martin JA, Bradley CB, Chittams J, Johnson SL, Pandey J, et al.

Fuente: Healthday