Percepción de niños y adolescentes sobre la calidad de vida en casos de trastorno por déficit de atención/hiperactividad con y sin tratamiento farmacológico y en controles

Introducción. La calidad de vida relacionada con la salud percibida por niños y adolescentes es un factor importante para valorar los efectos de una intervención terapéutica.

Objetivo. Analizar la calidad de vida comparando casos con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) tratados farmacológicamente con metilfenidato, casos no tratados y controles.

Sujetos y métodos. Muestra de 228 participantes de 8-14 años. Muestreo consecutivo de casos de TDAH según los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición, y muestreo aleatorio de controles emparejados por sexo, edad y zona sociodemográfica. Evaluación de la calidad de vida mediante el KIDSCREEN-52 (versión niños y adolescentes). Para responder al objetivo se utilizó ANOVA con corrección de Bonferroni.

Resultados. Observamos una correlación significativa moderada entre mayor intensidad de síntomas de TDAH y peor calidad de vida, excepto en el bienestar físico. Los casos de TDAH no tratados tienen significativamente peor calidad de vida que los controles en bienestar psíquico, autonomía, estado de ánimo, entorno escolar y aceptación social. Los casos de TDAH tratados observan similares resultados excepto en el entorno escolar y el bienestar psíquico, que no presentan diferencias significativas con los controles. Los casos de TDAH tratados por comparación con los de TDAH no tratados sólo presentan significativamente mejor calidad de vida en el entorno escolar.

Conclusión. Los casos de TDAH presentan dimensiones del KIDSCREEN-52 con peor calidad de vida que los controles y los casos de TDAH tratados con metilfenidato sólo se diferencian significativamente de los no tratados porque presentan mejores resultados en el entorno escolar.

[REV NEUROL 2018;67:195-202]PMID: 30183059
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