Conectividad funcional derivada del electroencefalograma durante el sueño no REM en los trastornos del espectro autista

Objetivo. Conocer las diferencias en los patrones de conectividad funcional, las características topológicas de la red y la relación de éstas con las anomalías epileptiformes interictales en niños con trastorno del espectro autista (TEA) primario y secundario.

Pacientes y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo con 27 niños de 3-13 años diagnosticados con TEA, a los que se les realizó un electroencefalograma en estado funcional de sueño espontáneo. Se analizó la conectividad funcional y las propiedades de la red a partir de los datos obtenidos del electroencefalograma durante la etapa N2 del sueño no REM. Se determinó la frecuencia de descarga de la actividad epileptiforme interictal (FDAEI) y se correlacionó con las propiedades topológicas de la red.

Resultados. Los pacientes con TEA secundario tenían una disminución de la sincronización para la frecuencia alfa y un incremento para la frecuencia theta y delta en comparación con los pacientes con TEA primario. La eficiencia local alfa fue mayor en los pacientes que presentaban actividad epileptiforme interictal. Además, en los pacientes con TEA secundario, existía una correlación positiva y negativa estadísticamente significativa entre la FDAEI y las propiedades topológicas de red.

Conclusiones. Los pacientes con TEA secundario muestran patrones de conectividad funcional más débiles para la frecuencia alfa y más fuerte para la theta y delta que los pacientes con TEA primario. En pacientes con TEA secundario, la actividad epileptiforme interictal se relaciona con la conectividad local y global de la red para las bandas de frecuencia alfa y beta durante el sueño no REM.

Fuente: neurologia.com__________________________________